No abandono el barco

Como cada mediado de julio, llega la hora de las adjudicaciones de verano, y eso significa que en el instituto van a haber cambios. El último día de junio nos despedimos y nos deseamos suerte, pero sabemos que no todos nos reencontraremos el 1 de septiembre en la puerta del instituto. Lo peor de todo, es que no sabemos a la hora de la despedida quienes vamos a ser. ¿Será un adiós o será un hasta septiembre?

Es lo que más me disgusta de mi trabajo. Siendo profesor no sientes competitividad. Tus compañeros no son tus enemigos como puede ocurrir en otras profesiones. Vamos todos en el mismo barco con el mismo fin. Nos vemos en los cambios de clase y compartimos guardias, permanencias, patios… y un montón de anécdotas, charlas… Cada uno en su clase es libre, y creo que es por ello por lo que nos llevamos tan bien. A lo largo de nueve meses de curso te vas conociendo y vas apreciando y queriendo a los que están contigo codo con codo. Quizá será que yo me encariño fácilmente de la gente que se porta bien conmigo. Que sé captar los pequeños gestos que me regalan. Y muy importante, me gusta aprender de cada uno de ellos.

El saber que cada año cambia parte de la plantilla me causa mucha pena. Pena porque sabes que no vas a volver a esas personitas que comparten tu día a día con la misma frecuencia, por mucho que digas que quedaréis para tomar algo y que os encontraréis en todas las cenas. A la misma vez, sabes que llegará septiembre y conocerás a gente nueva a la que apreciarás de igual modo.

Unos se quedan para una buena temporada y otros deben marchar más temprano.

Yo por el momento no abandono el barco (o mejor dicho, no me veo obligada a abandonarlo). Estoy contenta de poder seguir un curso más allá en dónde aprendí, con aquellos que me enseñaron.

Ya veremos hacia dónde nos lleva la corriente el próximo septiembre y quiénes serán los marineros que me acompañarán en la aventura.

Responder

