RIP Dumbo y Titánic

Hoy es día 20 de abril, un día que nos suena bien por la conocida canción de los Celtas Cortos, pero que para mí tiene alguna connotación más. Es el cumpleaños de una persona a la que quiero mucho, que supongo que sabe que la quiero mucho, pero que por la timidez de ambas, nunca nos lo hemos dicho. Pero creo que tampoco es relevante eso. Creo que entre las dos hay una relación muy especial, desde pequeñas. Si lee esto, supongo que se dará por aludida 😉

Llega el viernes y está a punto de empezar el fin de semana; tengo la sensación que esta semana ha pasado demasiado rápido. Han ocurrido un montón de cosas, he descansado poco, y un montón de pensamientos me han bombardeado la cabeza.

Uno de ellos es el tema “Retallades”. ¿Hasta dónde llegarán? ¿Cuánto tiene pensado la gente esperar para quejarse? ¿Por qué está la gente dormida? ¿No se dan cuenta que la educación es algo fundamental para la sociedad? Si nuestros estudiantes de hoy y futuros estudiantes no tienen una buena base, ¿quién nos curará en el futuro? ¿Quién nos construirá los chalecitos cuando la crisis acabe? ¿Quién defenderá nuestros derechos en los tribunales? ¿Quién investigará en ciencia? Parece que es una guerra que sólo afecta a unos cuantos profesores cumbayás, que a los demás les da exactamente lo mismo, pero todos estamos metidos en el mismo saco, todos estamos implicados en esto y a todos nos acabará afectando tarde o temprano. Por ello no entiendo este inmovilismo.

Cuando hablo con mis alumnos sobre estos temas, y ayer en concreto tuve una buena charla, muy interesante por cierto, sobre esto, veo que ellos sí que son conscientes de lo que pasará, de lo que pierden, que están preocupados y que quieren hacer algo. Lo que está claro es que todavía no hemos encontrado el modo contundente de llegar al resto de la sociedad.

No estoy segura que con un “dinar de carmanyola” consigamos nada. Bueno, sí que estoy segura de algo, no va a servir de nada. Porque nosotros nos reunamos en un patio a comer, con los alumnos y unos cuantos padres, las altas esferas quedarán impasibles, quizá con un aire burlón en sus caras. Pero algo hay que hacer, ¿no?

Lo que está claro es que no vamos en el sentido correcto, y que muchos, incluso de la misma profesión, ni siquiera viajan en el mismo barco en el que yo voy. Yo estoy segura que voy en un Titanic o en un Concordia, y los otros parece que van todavía en un crucero por el Mediterráneo…

Sobre otro de los temas de los cuales se ha hablado mucho en televisión estos días, quizá poco que decir aunque sí mucho que pensar. ¡Pobre Dumbo! Yo tenía entendido, por todos los cuentos infantiles que he leído, que los monarcas eran honrados, buenos con sus súbditos, leales a los animales… Y aunque cada vez tenía yo más claro que los enanos crecen en cualquier circo, las noticias de los últimos meses me lo acaba de confirmar. En Cataluña se prohiben las corridas de toros pero otros se van a Botswana a matar elefantes. ¡Menudo entretenimiento! Realmente debe de ser super divertido. Me muero de ganas por hacer lo mismo… ¿por qué elefantes? ¡Ahhh! ¡No pasa nada! ¡Que lo siente y no volverá a pasar! Lo que me dicen mis alumnos cuando se discuten con sus compañeros… pero mis alumnos al cabo de una semana están discutiendo igualmente… ¿hará lo mismo el rey del cuento? También hay que quitarle importancia porque mientrastanto hacía tratos que son muy beneficiosos para España, ¡Ah, claro! Eso también es muy importante. Aunque si no es la primera vez que lo hace, yo no he visto ningún beneficio de ello. En fin, como yo una vez le dije a Itziar, “Nadie dijo que fuera fácil ser princesa”. Lo mismo debe de pasar con los reyes.

Pero esta semana no todo han sido noticias desagradables y rabietas inútiles. Ayer hice algo muy bonito con Ahren. La guardería organizó un taller familiar de plantar plantas. Madres (y algún padre) e hijos pusimos tierra en los maceteros, plantamos flores y las regamos. Creo que la mayoría de los pensamientos quedaron decapitados por la acción de las palas, pero fue muy divertido. En un botecito típico de cristal de yogurt plantamos semillas de caléndulas. Si crece será un milagro, ya que el nuestro sufrió varios accidentes de camino a casa. Dicen que cuidar un jardín es tarea fácil; yo creo que se me da mejor mi pequeña florecilla que todas las plantas que tengo en el comedor y en el balcón de casa. Cuando necesita agua él mismo la pide y la mayoría de las veces se riega, cuando necesita comida también nos lo hace saber, ¡y no veas como crece! A veces tengo la sensación que la secadora me encoge la ropa… pero ¿sólo la de Ahren? No creo que sea una secadora de tan última generación que sepa discernir entre nuestra ropa y la suya. Así que debe de ser porque crece. Crece mucho, sin parar. Ya no es el bebé indefenso que necesitaba estar 24 horas en mis brazos para sentirse protegido. Se ha convertido en un chiquitín independiente, que va allá donde le apetece, coge todas las cosas que tiene a su alcance, y las que no, busca recursos mil para conseguir sus propósitos; un pequeño que nos hace saber su voluntad, lo que le gusta y lo que no, lo que quiere y lo que no quiere… Con genio, rabietas como mecanismo para conseguir lo que le decimos que no puede ser. Sabe cuando quiere un beso o un abrazo y cuando no. ¡Ah! Y una cosa muy curiosa… Lleva unos días dándose cuenta que las “nenas no gutan”.

Por lo que he podido observar en las tardes de parque, las niñas que lo frecuentan, un pelín mayores que él, le agobian. Intentan organizarle el juego, le prohiben subir al tobogán, no le dejan entrar en la caseta, le impiden pasar por la puerta del cercado… Y ayer, cuando estaba tan tranquilito jugando en la caseta del patio a la salida del cole, cuando empezaron a llegar todas las nena s que luego van al parque, cuando invadieron su espacio, cuando le impedían salir por la puerta… sacó su cabecita por la ventana y dijo: Mama, nenas no gutan.

4 comments

  1. Ya se que hace poquito que has empezado… y en tu presentación te preguntabas si a alguien le interesería este post, pues que sepas que yo ya estoy enganchada!! ENhorabuena…

Responder

